La Salsa Romesco es un puré espeso, apetitoso, ahumado y con sabor a ajo de pimientos y avellanas de la ciudad portuaria mediterránea de Tarragona, en la región noreste de Cataluña. Es una de esas salsas tan deliciosa que puede transformar incluso los alimentos más mundanos en algo especial. Apuesto a que incluso una vieja zapatilla de tenis sería deliciosa si untabas suficiente Salsa Romesco en ella. Es realmente tan bueno.
La leyenda dice que Salsa Romesco fue desarrollada por los pescadores como una salsa para pescado. Pero en la primavera en Tarragona también se usa como salsa para los calçots tostados al fuego, que son un tipo de cebollín un poco más suave que las cebollas verdes que normalmente comemos en América del Norte. Eventualmente encontré una fuente de calçots frescos para lanzar mi propia calçotada de patio trasero. Pero no siempre son tan fáciles de encontrar. Siendo ese el caso, aprendí que los puerros asados son un sustituto sorprendentemente bueno. Los amo completamente y por lo tanto, recomiendo encarecidamente que lo pruebes. Funciona muy bien como un curso de tapas o un aperitivo de esta manera. Solo corta los puerros a lo largo, cúbrelos con aceite de oliva y asócalos en el horno, o mejor aún, sobre un fuego abierto afuera, hasta que estén caramelizados y crujientes. Luego sumérgelos en el Romesco. Es increíblemente bueno, y mucho mejor que una vieja zapatilla de tenis.
Al igual que muchos platos tradicionales mediterráneos de este tipo, hay muchas variaciones de recetas. En su esencia, Romesco se hace con pimientos, ajo, aceite de oliva y nueces (generalmente almendras, piñones o avellanas). Algunas versiones espesan la salsa con migas de pan, y otras agregan tomates y / o cebollas asadas. También es común agregar un poco de vinagre, que es sabio en mi opinión. Un poco de ácido realmente acentúa el sabor a pimienta. Lo que también es clave en mi opinión, especialmente si no estás rostizando tus pimientos sobre un fuego abierto para obtener un efecto similar, es agregar pimentón ahumado español. Confía en mí en esto. El elemento ahumado es una de las cosas que hacen que esta salsa sea tan intoxicante.